jueves, 19 de mayo de 2016

Webquest: Aprendiendo sobre Función Cuadrática

Aprendiendo sobre Función Cuadrática

 

Autor: Leila Zurdo
E-mail: zurdoleila@gmail.com
Área: Matemática
Nivel: Secundaria Básica


INTRODUCCIÓN En este blog has podido encontrar información acerca de distintas funciones matemáticas

En esta página nos centraremos en la función cuadrática y el objetivo será que puedas hacer un análisis completo de ella; comprendiendo además los modelos o situaciones reales en donde se ven reflejadas este tipo de funciones.
TAREA Al finalizar este trabajo, deberán crear una presentación de power point de no menos de diez diapositivas, en donde sean ustedes los que expliquen los principales conceptos acerca de funcion cuadrática

Deberán incluir un ejemplo, como mínimo, de una situación problemática en la cual se vea reflejado el uso de esta función; y explicar cómo se puede resolver utilizando los elementos de estas funciones.
PROCESO Con el fin de lograr llevar a cabo esta tarea, se dividirán en grupos de cuatro personas para realizar una búsqueda de información en internet sobre los siguientes temas:
1.Fórmulas de una función cuadrática
2.Vértice
3.Concavidad
4.Raíces
5.Eje de simetría
6.Crecimiento y Decrecimiento
7.Gráfica
8.Modelos y situaciones reales en donde intervienen funciones cuadráticas.
RECURSOS La información que necesitan la podrán encontrar en los siguientes sitios de internet. También podrán utilizar buscadores tales como Google

- http://www.matematicasvisuales.com/html/analisis/polynomial/quadratic.html
- http://www.google.com
- http://www.profesorenlinea.cl/matematica/funcion_cuadratica.html
- http://www.montereyinstitute.org/courses/Algebra1/COURSE_TEXT_RESOURCE/U10_L1_T1_text_final_es.html
- http://www.x.edu.uy/cuadratica.htm
EVALUACIÓN A la hora de evaluar el trabajo se tendran en cuenta los siguientes aspectos:
1. La calidad de la presentación del power point en cuanto al contenido y al diseño
2. El trabajo en grupos, considerando lo que haya hecho cada uno de ustedes. Para ello, todos deberán firmar la presentación
3. La calidad y corrección del texto incluido: ortografía, sintaxis, léxico, etc., para que se acostumbren a cuidar este aspecto tan olvidado en Internet
4. Los contenidos matemáticos propiamente dichos y su correcta explicación e interpretación
5. Originalidad y creatividad de la presentación.
CONCLUSIÓN Al final se llevará a cabo una reflexión en grupo sobre la utilidad del trabajo realizado, sobre sus ventajas e inconvenientes, sobre lo aprendido y lo que queda por aprender.
CRÉDITOS Agradezco a http://www.aula21.net donde pude encontrar toda la información y ayuda necesaria para poder crear esta webquest.

1 comentario:

  1. Ahora que sufrimos esta contingencia por el SAR II cov y mientras camino y pienso en que será mejor reforzar la función cuadrática, se me ocurrió en aplicar una webquest y me encuentro con ésto, no me queda más que agradecerle su aporte y solicitar su permiso para aplicarla a mis alumnos, quizá con algunas modificaciones.
    Muchas gracias por su aporte.

    ResponderEliminar